Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

 GEOFISICA!


3. DATOS HISTÓRICOS DEL CLIMA A NIVEL MUNDIAL

¿Haces investigación sobre el clima? Ahora podrás tener al alcance de tu mano la Información climática para todos los países del mundo con datos históricos que en algunos casos se remontan al año 1929. Datos históricos de las medias anuales, medias mensuales y la información histórica día a día.

Ingresa a http://geofisica-guszav.blogspot.com/2015/01/base-de-datos-del-clima-mundial.html y a empezar a investigar.

3. HISTORICAL DATA GLOBAL CLIMATE - English Version

Do you do research on the climate? Now you can have at your fingertips the Climate Information for every country in the world with historical data that in some cases date back to 1929. Historical data for annual averages, monthly averages and historical information every day.

Login to http://geofisica-guszav.blogspot.com/2015/01/database-of-global-climate.html and start investigating.

3. HISTÓRICO DE DADOS GLOBAL DO CLIMA - Versão em português

Você faz a pesquisa sobre o clima? Agora você pode ter em suas mãos a informação sobre o clima para todos os países do mundo, com dados históricos que, em alguns casos remontam a 1929. Os dados históricos para as médias anuais, as médias mensais e informações históricas, todos os dias.

Entre para http://geofisica-guszav.blogspot.com/2015/01/banco-de-dados-de-clima-global.html e começar a investigar.

3. DATI STORICI GLOBAL CLIMA - Versione Italiana

Fate la ricerca sul clima? Ora è possibile avere a portata di mano le informazioni sul clima per tutti i paesi del mondo, con i dati storici che in alcuni casi risalgono al 1929. I dati storici per le medie annuali, medie mensili e informazioni storiche ogni giorno.

Accedi per http://geofisica-guszav.blogspot.com/2015/01/geofisica-e-normale-che-tutte-le.html e iniziare a indagare.




2. RELACIÓN DE LA ATMÓSFERA CON LA HIDROSFERA Y GEOSFERA.

"La Meteorología, es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen." - Wikipedia

Nuestro planeta se enuenta dividido por tres grandes sistemas los cuales son muy importantes para el comportamiento físico del planeta y los que gobiernan su dinamismo, haciendo de este mundo un lugar vivo diferenciándolos de los demás planeta de nuestro sistema solar.

Esa división está formada por la Atmósfera, Hidrósfera y la Geósfera. Estos tres sistemas se encuentran muy relacionadas entre sí. En este capítulo nos centraremos en la relación que tiene la Atmósfera con los otros dos sistemas restantes.

Sabemos que la Atmósfera es un conjunto de varios elementos químicos como el oxígenos, nitrógeno y otros gases en porcentajes menores, además de otros componentes en menor distribución, y que nos ayuda en la protección de los rayos cósmicos o radiación proveniente del espacio exterior y del Sol ya que actúan como una capa protectora natural. También conocemos que la Atmósfera ayuda a regular la temperatura del planeta y modular la energía proveniente del Sol. La atmósfera contiene CO2 en su composición que ayuda a atrapar parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre contribuyendo al Afecto Invernadero que permite mantener la superficie terrestre en torno a los 15 ºC. (1)

La circulación atmosférica contribuye a distribuir el calor, desde las zonas ecuatoriales, más calentadas, hacia zonas de latitudes más altas. La atmósfera además ejerce una influencia directa sobre las rocas superficiales, ya que mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos como la lluvia, nieve, granizo, etc contribuyen a modelar el relieve.


¿Cuál es la relación de la Atmósfera con la Hidrósfera? (1)

La Atmósfera junto con la Hidrosfera son esenciales para la regulación térmica del planeta, ya que si en ciertas condiciones la Atmósfera no retiene adecuadamente la incidencia de los rayos solares o su radiación la temperatura de los océanos y en la superficie aumentarían y se provocaría un desequilibrio.

¿Cuál es la relación de la Atmósfera con la Geosfera? (1)

Siempre han ocurrido erupciones volcánicas de gran importancia provocando el arrojo de cantidades de material volcánico a la Atmósfera cambiando el clima de esa zona y .su temperatura. Las masas continentales debido a la tectónica de placas han influido en el clima del planeta, es decir, en la Atmósfera.

Relación de la Atmósfera con la Hidrosfera y Geosfera

De esta manera podemos concluir con hechos que la Atmósfera terrestre se encuentra íntimamente relacionada con los demás sistemas globales de la Tierra como lo son la Hidrosfera y la Geosfera. También podriamos decir que la Atmósfera es el sistema más importante que tiene nuestro planeta y que sin ella la vida en este mundo no podría funcionar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

(1) http://biologiaygeologia.org/unidadbio/a_ctma/u0_medio/u0_t1medio/las_relaciones_entre_los_subsistemas_terrestres.html

1. ¿QUÉ ES UNA ALERTA METEOROLOGICA?


Todos alguna vez en nuestra vida hemos visto y sentido como la naturaleza cambia de un momento a otro, o como el clima de una determinada región de un país cambia bruscamente o al día siguiente, pero para las personas que no puedan percibir estos cambios se enteran al día siguiente por medio de las comunicaciones radiales, o televisivas sobre las famosas alertas meteorológicas que afectan o afectarían a una determinada área geográfica.

Pero ¿qué es una alerta Meteorológica?

Una Alerta Meteorológica se emite cuando el Servicio meteorológico de un determinado país, recibe suficiente información que indica alta probabilidad de fuertes tormentas, granizo, fuertes vientos bajo criterios de severas tormentas, temperaturas extremas. Y no necesariamente acontece con relámpagos o inundación. (1)

Como lo podemos afirmar, siempre nos hemos dado cuenta, dependiendo del lugar donde nos encontremos, que han existido cambios anormales en la intensidad de los vientos haciendo que se produzcan fuertes corrientes de viento, que por lo general, se forman debido a cambios muy bruscos en la presión atmosférica de un área, en el calentamiento del aire de una región o pude ser provocados por la incidencia de vientos provenientes de zonas polares o árticas. Casi siempre esta clase e intensidad de vientos que se originan pueden durar algunos minutos e incluso horas durante un determinado día, que por a menudo, van disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo. Pero siempre hay que tener en cuenta que esta clase de fenómenos naturales son peligrosos cuando son muy intensos, ocasionando pérdidas de vidas humanas, colapsos de construcciones, etc.

La estación Meteorológica puede pronosticar esta clase de fenómenos hasta con dos días de anticipación, emitiendo una “alerta meteorológica” para una ciudad donde se hará presente este fenómeno anormal.  Lo mismo ocurre cuando se producen fenómenos asociados con tormentas eléctricas, granizadas o temperaturas extremas.

Cuando comentamos que se pueden producir alertas meteorológicas referentes a granizadas, los servicios meteorológicos de algunos países emite esta alerta cuando el diámetro de las piedras de hielo exceden o son mayores a 2 cm., y cuando se tratan de alertas meteorológicas referentes a fuertes vientos se emite una alerta cuando los vientos son iguales o exceden los 90 km/h. (1)

Una pregunta que nos podemos hacer es ¿cómo se realizan las alertas meteorológicas? En forma resumida, podemos afirmar que para que las Instituciones meteorológicas hallan podido dar una alerta de esta naturaleza, previamente se han debido estudiar la dirección de los vientos, dirección de las nubes, estudiar también imágenes satelitales, registros en tierra de pluviómetros en tiempo real y también las trazas de un radar doppler, indicadores importantes para determinar la creación de una alerta meteorológica que después se hará publica a la población y a las diversas autoridades pertinentes como Defensa Civil.

Ahora, algo muy importante que se tiene que tener en cuenta cuando hablamos de Alertas Meteorológicas, es conocer diferenciar la escala de colores para diferenciar estas alertas. Por lo general, dependiendo del país en donde nos encontremos, existen tres escalas de colores dependiendo de la intensidad y severidad del fenómeno natural predominante, las cuales son alerta verde, naranja y roja.

La alerta verde es cuando no existe ningún tipo de riesgo meteorológico. La alerta naranja es cuando existe un riesgo meteorológico importante, que presentan un cierto grado de peligro para ciertas actividades. La alerta roja es cuando existe un riesgo meteorológico extremo y que presenta un riesgo para la población muy alta.

Recordemos que para que se produzca una alerta meteorológica los fenómenos naturales que debemos estudiar por lo general son las tormentas intensas con probabilidades de caída de granizo ráfagas de viento intensas, lluvias o nevadas muy intensas persistentes, olas de calor o frío extremos, claro estos son algunos ejemplos.

Referencia Bibliográfica

(1)   http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alerta_meteorológica

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.