Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA

"El geomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético terrestre, tanto de su generación como de su variación espacial y temporal. Dentro de su estudio distingue entre campo interno y campo externo. En el campo interno intenta buscar una explicación para la generación y mantenimiento de un campo magnético propio y para las variaciones espaciales y temporales detectadas en la superficie terrestre, basándose en la teoría de la dinamo. En el campo externo estudia el efecto del campo magnético interno y del campo magnético solar sobre la ionosfera. La rama que estudia esta ciencia es la Geofísica" - Wikipedia

2. Magnetismo Planetario I

Nuestro planeta posee su propio campo magnético el cual nos protege de toda radiación proveniente del espacio exterior. La generacion de este campo esta fuertemente explicada por la Teoría del Dínamo. Estudiar este campo magnético lleva consigo analizar y tratar de comprender el origen y formación del campo magnético, su comportamiento con los diferentes agentes externos que impactan sobre el campo magnético de la Tierra. Estos estudios los podemos hacer con el Geomagnetismo.

¿Pero cómo podemos estudiar los campos magnéticos de otros planetas?

Lo que podemos hacer, al menos por el momento, es con la ayuda de satélites construidos exactamente para estos propósitos.  Sin tener en cuenta el alto costo que conllevan construirlos han podido cumplir con el objetivo propuesto. El ser humano ha podido entender más sobre los campos magnéticos de otros planetas. Porque cuando nos referimos a magnetismo planetario estamos estudiando el magnetismo y sus campos de otros planetas.

No todos los planetas y lunas del sistema solar presentan un campo magnético como el caso de Marte o el satélite de nuestro planeta, la Luna. Existen algunas lunas de nuestro sistema solar que generan un campo magnético.  El hecho es estudiar y comprender su comportamiento.

El campo magnético de nuestro planeta lo conforma un dipolo magnetico pero existen otros planetas que el campo lo conforman por cuatro polos magnéticos logrando una dinámica de campo diferente.

Uno de los planetas de nuestro sistema solar que no presenta magnetismo es el planeta Venus. El viento solar es frenado por su alta atmósfera, la ionosfera, creando un tipo completamente diferente de magnetosfera, más perecida a la cola de un cometa. (1)

Jupiter es uno de los planetas más grandes de nuestro sistema solar por lo que presenta un enorme campo magnético. Los científicos tienen la fuerte teoría que el centro de Júpiter presenta un núcleo de hidrógeno y que debido a la fuerte presión de sus capas, la comprimen y la comvierten en metal produciendo corrientes eléctricas, ayudando a la fuerte acción de su campo magnético.  En este planeta también se originan auroras como en el caso de la Tierra, presentan su propio cinturón de radiación y junto con una de sus lunas, Io, generan con sus campos magnéticos una especie de dinamo entre ellos.

Además de Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno presentan campos magneticos más fuertes que el de nuestro planeta. Pero conociendo que estos campos son más fuertes, ¿cómo interactuan entre ellos o con el campo de nuestro planeta? ¿o no tienen una interacción directa?

1. William Gilbert, pionero del Geomagnetismo

Considerado uno de los pioneros en los estudios del magnetismo terrestre y electricidad realizó varios estudios y experiencias en imantación y electrostática. Pudo determinar la hipótesis de que la Tierra se comporta como un gran imán.

Su vida completa es un misterio ya que no existe evidencia fehaciente sobre algunos hechos de su vida. William Gilbert fue un gran filósofo, un gran imaginador de los fenómenos que existen a nuestro alrededor.  Pudo realizar grandes escritos demostrando y enseñando todas sus teorías e hipótesis en detalle. Aprenderemos de este gran filósofo todas sus enseñanzas.

Lo consideramos como un personaje Geofisico debido a que hizo estudios sobre el magnetismo terrestre de nuestro planeta estudiando la inclinación magnética.

Nacido en Londres el 10 de diciembre de 1603. A lo largo de su vida tuvo una carrera importante logrando títulos de Bachiller, maestría y doctorado en Artes. Sus estudios y logros son destacados aportando a la ciencia moderna sus conocimientos. Fue uno de los primeros  de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática, el magnetismo, y dió avances en la termodinámica realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en sus obras.

Definió el término de fuerza eléctrica, el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. (1)

Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán (1) atentando la base del geomagnetismo.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
(1)




0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.