Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp


Simulación de las corrientes de convección en el Manto
En 1912 Alfred Wegener iniciaba sus estudios en la Teoría de la Deriva Continental pero en su inicio fue descartada ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes.  En su trabajo original propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que lo conformaba el fondo oceánico y lo que se prolongaba debajo de ellos.

Para el año 1960 la Teoría de la Deriva Continental y la Expansión del Fondo Oceánico quedaron incluidos en la Teoría de la Tectónica de Placas. Según esta teoría el desplazamiento de los continentes sucede desde hace miles de años con la convección global del Manto, haciendo que la Litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente. Originándose de esta manera los sismos alrededor del mundo.

La Tierra está divida en tres partes. La más interna y caliente, el núcleo, con temperaturas mayores a los 6000 grados centígrados, principal partícipe en la generación de calor de nuestro planeta. Continúa la parte media. el Manto, y por último la parte más fría del planeta donde alberga vida, la Litosfera. Quien le da su calor propio a nuestro planeta es el Núcleo, comportándose como un gran reactor nuclear, transmitiendo el calor del Núcleo hasta su superficie. Pero ¿Cómo reacciona el Manto al calor y temperatura elevadas expuesta por el Núcleo?

Todo inicia en el Núcleo. Con la desintegración radioactiva de sus elementos pesados como el Torio,  entre otros van calentando gradualmente todo lo que se encuentra alrededor. Las propiedades físicas de los materiales permiten la transferencia de calor a las zonas más cercanas a la Litosfera. Pero en el camino van perdiendo su capacidad calorífica enfriándose gradualmente. Por diferencia de densidades entre los materiales, la materia con mayor densidad regresa al Manto, mientras los materiales que poseen menor densidad ascienden transformándose en un ciclo continuo y repetitivo.  A esto se le llama Convección del Manto. Continua leyendo.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.