marzo 25, 2012

Predicción de Fenómenos Solares!

¿Creen ustedes que podemos predecir algún fenómeno natural que pueda ocurrir en nuestro universo o en la misma Tierra? ¿Se podrá realizar tal acción? Son preguntas que son difíciles de contestar pero no imposibles. En la predicción de fenómenos el ser humano siempre ha intentado dominar pero con escasos resultados, es así que en la actualidad lo seguimos intentando.

¿Nos podriamos imaginar predecir cuándo ocurrirá un terremoto? Es simplemente sorprendente!

Pero cuando pensamos en ello nos encontramos con muchos obstáculos en nuestro camino, las famosas variables de análisis. Pero para los entendidos en la materia, no sería algo imposible de lograr pero sí nos costaría mucho trabajo, al finalizar el diseño de nuestra predicción solo habría que esperar los resultados y ver si nuestra predicción es cierta.

Ejemplo gráfico de un análisis espectral.
Es asi también que nuestros amigos del Instituto de Geofísica de la UNAM con métodos de análisis espectral y de redes neuronales están intentando identificar oscilaciones precursoras en la radiación cósmica galáctica de los Incrementos a Nivel Terrestre de Protones relativistas de Origen Solar (GLEs).

¿Qué es eso? ¿Qué significa?

En simples palabras lo que se trata de predecir es cuáando ocurrirá otro fenómeno de Incrementos de Protones de Origen Solar encontradas en las fulguraciones solares muy intensas provenientes de nuestra estrella el Sol.

Imágen de una fulguración solar, aunque tambien puede
recibir otros nombres.
Como ya expliqué sobre estos fenómenos en artíiculos anteriores, esta clase de fenómenos son muy peligrosos si llegaran a impactar a la Tierra, es por eso que se está diseñando un sistema de predicción de esta naturaleza.

Nosotros para realizar una predicción de esta clase de fenómenos o cualquier otro debemos de trabajar con datos existentes que tengan una relación entre sí, ananlizar sus periodos de retorno y eventualmente, de esta manera aproximarnos al desarrollo de ecuaciones que se acerquen a la realidad para conseguir nuestra predicción del fenómeno a producirse.

Por lo tanto nuestros amigos del Instituto de Geofisica de la UNAM han recogido y analizado 70 eventos ocurridos desde el año 1942 y se logró desarrollar una predicción en donde se indica lo siguiente: "..Antes de finales de junio del 2012 podría ocurrir el evento 71, una fulguración enmarcada en el actual ciclo 24 de la actividad solar.."

¡Guau! Habrá que esperar y observar si esta predicción relizada con computadoras se cumple.

Para leer la noticia de lo que les comento haz clic aquí!

Corrientes de convección interna (GEOTERMIA)

En 1912 Alfred Wegener iniciaba sus estudios en la teoría de la deriva continental pero en su inicio fue descartada ya que su teoria care...